176 Usuarios Online
Región Metropolitana - Santiago
Servicios
8/7/2008 - 22:55 Horas.
qué es y como prevenir la gingivitis  
Una enfermedad que puede prevenirse...
520 Visitas




Definición:

Es una afección que involucra la inflamación de las encías (gingiva).

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que se presenta cuando una inflamación e infección destruyen el tejido de soporte de los dientes, incluyendo la gingiva (encías), los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

La gingivitis es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, que es un material adherente que se desarrolla en las áreas expuestas del diente y está conformado por bacterias, moco y residuos de comida. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se mineraliza formando un depósito duro denominado cálculo (sarro) que se acumula en la base del diente. La placa y el cálculo causan irritación e inflamación de la gingiva y las bacterias y sus toxinas hacen que las encías se infecten, se inflamen y se vuelvan sensibles.

La gingivitis puede también ser causada por cualquier tipo de lesión o trauma en las encías, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la gingivitis se encuentran la diabetes no controlada, el embarazo (debido a los cambios hormonales que aumentan la sensibilidad de las encías), la enfermedad general y los malos hábitos de higiene dental.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es la reducción de la inflamación gingival. El odontólogo o el higienista oral hacen una profilaxis completa que puede incluir el uso de diversos dispositivos e instrumentos para aflojar y remover los depósitos de placa que se forman en los dientes (raspado).

Después de hacerse una limpieza dental profesional, es necesario mantener buenos hábitos de higiene oral, para lo cual el odontólogo o el higienista oral enseñan las técnicas de cepillado y de uso de la seda dental. Además del uso correcto y frecuente tanto del cepillo como de la seda dental, se recomienda una limpieza profesional como mínimo dos veces al año o con más frecuencia para casos más graves. Igualmente, se puede recomendar el uso de enjuages bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas aparte del uso frecuente y cuidadoso del cepillo y la seda dental.

Asimismo, se puede recomendar la reparación de los dientes desalineados o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos. Igualmente, se debe hacer el tratamiento de cualquiera otra enfermedad o afección relacionada.

Prevención:

Con los buenos hábitos de higiene oral se remueve la placa que ocasiona la gingivitis y de esta forma se convierten en la mejor manera de prevenirla. Los dientes se deben cepillar por lo menos dos veces al día y se deben limpiar suavemente con seda dental, mínimo una vez al día. Las personas propensas a la gingivitis deben cepillarse los dientes y limpiarlos con seda dental después de cada comida y antes de acostarse. Es recomendable consultar con el odontólogo o con el higienista oral las técnicas adecuadas de cepillado y de uso de la seda dental.

El odontólogo puede recomendar instrumentos o herramientas especiales de higiene oral a las personas que tienen una propensión particular a desarrollar depósitos de placa; dichos instrumentos incluyen mondadientes y cepillos especiales, enjuagues bucales y otros, que de ninguna manera reemplazan al cepillado y la seda dental, pues son sólo un complemento. Los cepillos de dientes eléctricos se aconsejaban inicialmente a aquellas personas que tienen problemas con la fuerza o la destreza de sus manos, sin embargo, ahora se recomiendan a muchos pacientes con el fin de mejorar su higiene oral.

El higienista oral o el odontólogo pueden igualmente recomendar cremas dentales antisarro, cremas antiplaca o enjuages bucales.

La profilaxis dental profesional hecha con cierta regularidad es un factor importante para remover la placa que se puede formar, inclusive con un correcto cepillado y uso de seda dental. Muchos odontólogos aconsejan hacerse una limpieza dental profesional por lo menos cada seis meses.




V     I     S     I     T     A     S
Total:
25049677 | Hoy: 14945 | Online: 176
mercadopersa.cl - ANUNCIA GRATIS y dispara tu negocio